Glosario de términos

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Fake news: 

 Se tratan de noticias falsas o bulos que circulan, normalmente a través de redes sociales, 

que a pesar de haber sido desmentidas siguen siendo creíbles la sociedad.

 

Desinformación:

Se tratan de múltiples tipos de información y conocimientos que se usan como arma para 

manipular, explotar, o plantear uan idea polémica, usualmente sobre políticos, militares,

 o comerciales.​​ El propósito de esta desinformación la mayoría de la veces es para poder 

conseguir un beneficio económico. 

 

Información errónea:

Es aquella que es falsa, pero la persona que la difunde cree que es cierta o no tiene la 

intención de causar un perjuicio.

 

Desorden informativo: 

El desorden informativo es el conjunto de todos los tipos de información maliciosa, 

información errónea y desinformación que existen en la red.

 

Información maliciosa:

 Está creada para engañar, dañar o manipular a una persona, grupo social, organización o

 país. La información maliciosa está basada en hechos reales, pero se utiliza fuera de 

contexto con el fin de engañar, perjudicar o manipular.

 

Bots:

Es un programa informático desarrollado para realizar tareas de manera automática. 

El uso de los bots está enfocado en hacer tareas simulando el comportamiento humano.

 

Haters:

Son personas que muestran actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto. Se 

definen como personas que escriben o dicen críticas acerca de un tema.

 

Troles:

Una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, polémicos o 

fuera de tema en una comunidad en línea. Su propósito es simplemente molestar.

 

Deepfakes:

Es un método para crear contenido digital falso con apariencia realista. Por ejemplo algún

 video donde se pone una cara falsa a un a persona.




Shallowfakes e Cheapfakes:

Son imágenes y videos engañosos manipulados con fines de propaganda o lucrativos. 

En cambio los Cheapfakes son bulos creados por los propios usuarios donde manipulan 

pequeños detalles de imágenes o texto para alterar el sentido de estos mensajes. 

 

Propaganda:

Es una manera de persuasión donde las marcas intentan convencer a través de anuncios 

o carteles normalmente, que la gente consuma o compre sus productos. 

 

Astroturfing:

Es una técnica de marketing y relaciones públicas basada en dar una falsa imagen de 

espontaneidad.

 

Infodemia:

Se refiere a la abundancia de información sobre un tema determinado.

 

Infoxicación:

Es el exceso de información que recibimos a diario a traves de las redes sociales, 

noticias, periódicos o simplemente en internet.

 

Polarización / efecto burbulla:

Se refiere a la información personalizada que recibes a diario, gracias a una serie de

 filtros que eligen esa información especialmente para ti. 

 

Verificación ou fact-checking:

Consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación.

Comentarios