GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Fake news:
Se tratan de noticias falsas o bulos que circulan, normalmente a través de redes sociales,
que a pesar de haber sido desmentidas siguen siendo creíbles la sociedad.
Desinformación:
Se tratan de múltiples tipos de información y conocimientos que se usan como arma para
manipular, explotar, o plantear uan idea polémica, usualmente sobre políticos, militares,
o comerciales. El propósito de esta desinformación la mayoría de la veces es para poder
conseguir un beneficio económico.
Información errónea:
Es aquella que es falsa, pero la persona que la difunde cree que es cierta o no tiene la
intención de causar un perjuicio.
Desorden informativo:
El desorden informativo es el conjunto de todos los tipos de información maliciosa,
información errónea y desinformación que existen en la red.
Información maliciosa:
Está creada para engañar, dañar o manipular a una persona, grupo social, organización o
país. La información maliciosa está basada en hechos reales, pero se utiliza fuera de
contexto con el fin de engañar, perjudicar o manipular.
Bots:
Es un programa informático desarrollado para realizar tareas de manera automática.
El uso de los bots está enfocado en hacer tareas simulando el comportamiento humano.
Haters:
Son personas que muestran actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto. Se
definen como personas que escriben o dicen críticas acerca de un tema.
Troles:
Una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, polémicos o
fuera de tema en una comunidad en línea. Su propósito es simplemente molestar.
Deepfakes:
Es un método para crear contenido digital falso con apariencia realista. Por ejemplo algún
video donde se pone una cara falsa a un a persona.
Shallowfakes e Cheapfakes:
Son imágenes y videos engañosos manipulados con fines de propaganda o lucrativos.
En cambio los Cheapfakes son bulos creados por los propios usuarios donde manipulan
pequeños detalles de imágenes o texto para alterar el sentido de estos mensajes.
Propaganda:
Es una manera de persuasión donde las marcas intentan convencer a través de anuncios
o carteles normalmente, que la gente consuma o compre sus productos.
Astroturfing:
Es una técnica de marketing y relaciones públicas basada en dar una falsa imagen de
espontaneidad.
Infodemia:
Se refiere a la abundancia de información sobre un tema determinado.
Infoxicación:
Es el exceso de información que recibimos a diario a traves de las redes sociales,
noticias, periódicos o simplemente en internet.
Polarización / efecto burbulla:
Se refiere a la información personalizada que recibes a diario, gracias a una serie de
filtros que eligen esa información especialmente para ti.
Verificación ou fact-checking:
Consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación.
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